InicioArtistas"Estamos en un hermoso momento"

Related Posts

spot_img

«Estamos en un hermoso momento»

Esta entrevista fue originalmente publicada en el Suplemento 1591 Cultura y Espectáculos del diario Nueva Rioja del 9 de julio de 2022.

Por Anouk Zárate

Conocido como «El negro» entre sus amigos y familia, Joaquín Luna Tello creció rodeado de música y tomo ese camino desde la adolescencia. «Yo comencé tocando la guitarra a los 14 años con mi primo Manuel Tello –integrante del grupo Gredales- en Ulapes; él comenzó antes y cuando yo viajaba al pueblo él me enseñaba acordes. Cuando ya estábamos en la etapa de la Universidad decidimos ingresar para aprender más sobre la música y su teoría, queríamos componer nuestras canciones. Después también fuimos al profesorado de música».

En este momento, Tello hace un paréntesis para destacar un encuentro con una persona fundamental en su vida: «Luego conocimos a Monchi Navarro, nuestro mentor en la música, nos enseñó a hablar a través de ella; a tener una espada para afrontar la vida. De él aprendimos muchas otras cosas que no tienen que ver con la música, sino con el estar, abrazar, vivir, acompañar y eso nos lleva a contar la vida en sonidos». 

Regresando a los estudios, Joaquín se trasladó a Córdoba: «Allí entré a trabajar en un Centro Cultural muy hermoso; en ese entonces estaba en una disyuntiva con la música y en ese Centro sucedían cosas muy hermosas con el arte en general, música, dibujo, danza y eso me volvió a conectar con ese amor que tengo por la música y en 2021 decidí volver a la Rioja por motivos familiares y comenzar a vivir de y para la música, trabajar enteramente con el deseo, la ilusión y el gusto de encaminarme construir un home studio de música». 

Ese deseo se pudo cumplir con el nacimiento del espacio Casa Laurel Música, que él define como «un rinconcito donde producimos, grabamos y mezclamos música para que salga al mundo».

Con respecto a la actualidad de los artistas riojanos, expresa: «En La Rioja levantas una piedra y hay un artista, pero ahora con la infinidad de herramientas tecnológicas que hay a la mano que antes solamente la tenían los grandes estudios o un par de personas, esto permite que mucha gente de todas las edades pueda sacar su música, su arte, sus videos con un teléfono o un micrófono. Esto ha permitido que empiece a explotar toda esta masa musical que hay en la Rioja qué es hermosísimo. A mí en Córdoba me decían que La Rioja era muy chayera o cuartetera, ahora por suerte se puede ver toda la diversidad de géneros, artistas, bandas y solistas gracias a esta tecnología que nos permite visibilizar y registrarlo. Me parece que estamos en un hermoso momento porque la música está siendo como siempre debió ser, para todes». 

El panorama musical riojano cambió notablemente tras la pandemia, sobre todo con la nueva modalidad de cena shows –muy bien recibida tanto por el público como por los mismos artistas-, lo que también permite un mayor reconocimiento a los músicos.

«Sergio Quinteros con la Asociación Civil de Músicos y Músicas Independientes (ACMMI), antes conocida como ACAI presentó un proyecto donde en cada bar en el que había un escenario el artista que tocaba pudiera cobrar por su trabajo, lo que quizás en otro tiempo no me animo a decir que no pasaba pero sí era más difícil tener un nombre y poder cobrarlo. Antes tal vez no se los consideraba trabajadores y trabajadoras. Estamos, por lo menos en la Rioja, y sé que en otros lugares también, en un momento donde podemos salir a trabajar y vender nuestro producto como comerciantes de la música, que es lo que somos. Creo que eso ha ayudado y alimentado el hecho de que esto pueda ser posible».

MATERIAL GRABADO

Tello destaca que está actualmente en el proceso de grabación de un disco pero también tiene participaciones en trabajos de otros artistas: «La primera participación que tuve con el artista que yo más admiraba en ese momento y que era también otra persona que me ha llevado de la mano en la música fue con Juan Arabel, en una canción que se llama ‘Latido’ (incluida en su disco ‘Barrio’); fue mi primera experiencia grabando. Después Abdiel, un amigo de Córdoba, me invitó a grabar un par de canciones hechas en pandemia, yo había compuesto varias canciones que él escuchó, las agarró y armamos un par de videoclips que están el canal de youtube (Joaquín Luna Tello)». 

PROYECTOS A FUTURO

Ya en el séptimo mes de 2022, Joaquín tiene grandes objetivos para el resto de este año: «Estamos en proceso de grabar un disco con Carlos Paredes; vamos a grabar nuestro primer disco de canciones juntos y de ahí con el proyecto de Casa Laurel –lugar en el que incluso ya se realizó un concierto- estamos produciendo mucha música de muches amigues como Martín Molina Torres, Josho González, Lito Guzmán, Agostina Peralta, Luisina Tello (Agostina y Luisina comenzaron recientemente un dúo llamado Vaiven), estamos grabando y probando cosas nuevas, ya que tenemos el tiempo y el espacio y eso nos permite también una tranquilidad en la parte económica. Queremos cocinar mucha música y sacarla al mundo, creo que estamos en un momento muy hermoso de la música».

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Posts